Revelada en La Meca en el período
medio. Toma su nombre de la aleya 38. Esta sura alude a un principio importante
de la legislación Islámica, que consiste en el consenso de los musulmanes para
decidir sus asuntos, y el cual es uno de los mecanismos de un estado Islámico.
Consta de 53 aleyas.
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En el nombre de Allah, Clemente,
Misericordioso
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بسم الله الرحمن
الرحيم
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1
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Hâ'.
Mîm.
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حم
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1
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2
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Ain. Sîn.
Qâf.
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عسق
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2
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3
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[¡Oh, Muhammad!] Te hemos revelado
a ti [el Corán], así como también a los [Mensajeros] que te precedieron [les
revelamos sus Libros], Allah es Poderoso, Sabio.
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كذلك يوحي إليك وإلى الذين من
قبلك الله العزيز الحكيم
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3
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4
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A Él pertenece cuanto hay en los
cielos y en la Tierra; Él es Sublime, Grandioso.
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له ما في السماوات وما في الأرض
وهو العلي العظيم
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4
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5
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Los cielos están casi por hendirse
[por la grandiosidad de Allah] y los Ángeles glorifican con alabanzas a su Señor
y piden perdón por quienes están en la Tierra. ¿Acaso no es Allah Absolvedor,
Misericordioso?
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تكاد السماوات يتفطرن من فوقهن
والملائكة يسبحون بحمد ربهم ويستغفرون لمن في الأرض ألا إن الله هو الغفور
الرحيم
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5
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6
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Y quienes tomaron a otros [como
objeto de adoración] en vez de Él, deben saber que Allah tiene registradas todas
sus obras; y tú [¡Oh, Muhammad!] no eres responsable de lo que ellos
cometieren.
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والذين اتخذوا من دونه أولياء
الله حفيظ عليهم وما أنت عليهم بوكيل
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6
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7
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Te revelamos el Corán en idioma
árabe para que amonestes a la madre de las ciudades [La Meca] y a todos los que
habitan en sus alrededores [a todos los hombres del mundo], y para que adviertas
acerca del día de la reunión [el Día del Juicio] sobre el cual no existe duda
alguna. [Luego del Juicio] Un grupo irá al Paraíso y otro al
Infierno.
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وكذلك أوحينا إليك قرآنا عربيا
لتنذر أم القرى ومن حولها وتنذر يوم الجمع لا ريب فيه فريق في الجنة وفريق في
السعير
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7
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8
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Si Allah quisiera habría decretado
que todos formasen una sola nación [de creyentes]; pero agracia a quien quiere
con Su misericordia; y los inicuos [que merecen el castigo] no tendrán protector
alguno ni socorredor.
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ولو شاء الله لجعلهم أمة واحدة
ولكن يدخل من يشاء في رحمته والظالمون ما لهم من ولي ولا نصير
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8
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9
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¿Es que toman a los ídolos como
protectores en lugar de Él? Pero Allah es el verdadero Protector y Él es Quien
resucitará a los muertos, porque tiene poder sobre todas las cosas [y es Quien
merece ser adorado].
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أم اتخذوا من دونه أولياء فالله
هو الولي وهو يحيي الموتى وهو على كل شيء قدير
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9
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10
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Y si discrepáis sobre algún asunto
[legal], recurrid a la Palabra de Allah [y a la Sunnah de Su Mensajero]. Y sabed
que Allah es mi Señor; a Él me encomiendo, y a Él me vuelvo
arrepentido.
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وما اختلفتم فيه من شيء فحكمه
إلى الله ذلكم الله ربي عليه توكلت وإليه أنيب
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10
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11
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Es el Originador de los cielos y
la Tierra; creó esposas de entre vosotros [para que encontréis en ellas
sosiego], y a vuestros rebaños también los creó en parejas, y así es como os
multiplicáis. No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es Omnioyente,
Omnividente.
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فاطر السماوات والأرض جعل لكم من
أنفسكم أزواجا ومن الأنعام أزواجا يذرؤكم فيه ليس كمثله شيء وهو السميع
البصير
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11
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12
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Suyas son las llaves [del sustento
y de la misericordia que os envía] de los cielos y la Tierra; concede Su
sustento a quien Él quiere con abundancia o se lo restringe a quien Le place,
ciertamente Él es Omnisciente.
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له مقاليد السماوات والأرض يبسط
الرزق لمن يشاء ويقدر إنه بكل شيء عليم
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12
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13
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Dispusimos para vosotros la misma
religión [monoteísta] que le habíamos encomendado a Noé, y que te revelamos a ti
[en el Corán] y que le encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús, para que seáis
firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en ella. Pero a los
idólatras les parece difícil aquello a lo que tú les invitas [al monoteísmo].
Allah elige [para que acepte la fe] a quien quiere, y guía hacia Él a quien se
arrepiente.
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شرع لكم من الدين ما وصى به نوحا
والذي أوحينا إليك وما وصينا به إبراهيم وموسى وعيسى أن أقيموا الدين ولا تتفرقوا
فيه كبر على المشركين ما تدعوهم إليه الله يجتبي إليه من يشاء ويهدي إليه من
ينيب
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13
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14
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No se dividieron [ la Gente del
Libro] sino después de haberles llegado el Mensaje, por codicia entre ellos [del
liderazgo]. Si no fuese porque tu Señor decidió un plazo prefijado [para el
Juicio], ya se habría castigado a los incrédulos [en esta vida]; y en verdad,
quienes heredaron el Libro [ la Torá y el Evangelio] dudan seriamente [del
Profeta Muhammad].
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وما تفرقوا إلا من بعد ما جاءهم
العلم بغيا بينهم ولولا كلمة سبقت من ربك إلى أجل مسمى لقضي بينهم وإن الذين أورثوا
الكتاب من بعدهم لفي شك منه مريب
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14
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15
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Por esto [¡Oh, Muhammad!], exhorta
[a aceptar el Islam] y obra rectamente como te fue ordenado, y no sigas sus
deseos [de abandonar la difusión], y diles: Creo en los Libros [anteriores] que
Allah reveló, y me fue ordenado ser justo con vosotros [al juzgaros]. Allah es
nuestro Señor y también el vuestro; nosotros seremos juzgados por nuestras obras
y vosotros por las vuestras. No hay lugar a disputas entre nosotros y vosotros
[pues ya se ha evidenciado la Verdad ]. Allah nos reunirá [a todos el Día del
Juicio], y ante Él compareceremos.
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فلذلك فادع واستقم كما أمرت ولا
تتبع أهواءهم وقل آمنت بما أنزل الله من كتاب وأمرت لأعدل بينكم الله ربنا وربكم
لنا أعمالنا ولكم أعمالكم لا حجة بيننا وبينكم الله يجمع بيننا وإليه
المصير
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15
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16
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Aquellos que argumentan sobre [la
veracidad de la religión de Allah], luego que [los dotados de intelecto]
creyeron [en los signos evidentes], sepan que sus argumentos son vanos para su
Señor, sobre ellos recaerá la ira [del Creador], y recibirán un severo
castigo.
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والذين يحاجون في الله من بعد ما
استجيب له حجتهم داحضة عند ربهم وعليهم غضب ولهم عذاب شديد
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16
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17
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Allah es Quien reveló el Libro [el
Corán] con la verdad y la justicia, y no te hizo saber [¡Oh, Muhammad!] si la
Hora [del Juicio] estaba próxima.
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الله الذي أنزل الكتاب بالحق
والميزان وما يدريك لعل الساعة قريب
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17
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18
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Quienes no creen en ella pretenden
adelantarla. Pero en cambio, los creyentes sienten temor de ella, y saben que en
verdad ocurrirá. Por cierto que quienes discuten sobre la Hora [del Juicio]
están en un profundo error.
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يستعجل بها الذين لا يؤمنون بها
والذين آمنوا مشفقون منها ويعلمون أنها الحق ألا إن الذين يمارون في الساعة لفي
ضلال بعيد
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18
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19
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Allah es Sutil y benévolo con Sus
siervos; sustenta a quien quiere, y es Fuerte,
Poderoso.
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الله لطيف بعباده يرزق من يشاء
وهو القوي العزيز
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19
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20
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Aquel que busque obtener la
recompensa de la otra vida [a través de sus obras], se las multiplicaremos; pero
quien sólo pretenda obtener bienes en este mundo [sin temer el castigo en el Día
del Juicio], se los concederemos, pero no obtendrá recompensa alguna en la otra
vida.
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من كان يريد حرث الآخرة نزد له
في حرثه ومن كان يريد حرث الدنيا نؤته منها وما له في الآخرة من نصيب
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20
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21
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¿Acaso [los idólatras] tienen
cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que
Allah no ha permitido? Si no fuese porque Allah ha decretado cuándo será el Día
del Juicio, ya se habría decidido entre ellos. Ciertamente los inicuos sufrirán
un castigo doloroso.
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أم لهم شركاء شرعوا لهم من الدين
ما لم يأذن به الله ولولا كلمة الفصل لقضي بينهم وإن الظالمين لهم عذاب
أليم
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21
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22
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Les verás [el Día del Juicio]
aterrorizados [de ser castigados] por lo que cometieron [en la vida mundanal], y
no podrán evitarlo [al tormento]. En cambio, quienes creyeron y obraron
rectamente estarán en los jardines del Paraíso junto a su Señor, donde se les
concederá lo que deseen; éste es el favor inmenso.
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ترى الظالمين مشفقين مما كسبوا
وهو واقع بهم والذين آمنوا وعملوا الصالحات في روضات الجنات لهم ما يشاؤون عند ربهم
ذلك هو الفضل الكبير
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22
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23
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[Esta recompensa] Es con la que
Allah albricia a Sus siervos que creen y obran rectamente. Diles [¡Oh,
Muhammad!]: No os pido [por transmitiros el Corán] ninguna remuneración, pero sí
os exhorto a que seáis afectuosos con los parientes. Debéis saber que a todo
aquel que realice una buena obra le aumentaremos la recompensa por ella.
Ciertamente Allah es Absolvedor, Agraciador.
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ذلك الذي يبشر الله عباده الذين
آمنوا وعملوا الصالحات قل لا أسألكم عليه أجرا إلا المودة في القربى ومن يقترف حسنة
نزد له فيها حسنا إن الله غفور شكور
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23
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24
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Pero dicen: [Muhammad] Ha
inventado mentiras acerca de Allah, [si así lo hubiera hecho] Allah habría
sellado su corazón. Pero Allah hace que se desvanezca lo falso y prevalezca la
Verdad por Su designio. Él es sabedor de cuanto hay en los
pechos.
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أم يقولون افترى على الله كذبا
فإن يشأ الله يختم على قلبك ويمح الله الباطل ويحق الحق بكلماته إنه عليم بذات
الصدور
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24
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25
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Él es Quien acepta el
arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus pecados, y está bien enterado de
cuánto hacéis.
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وهو الذي يقبل التوبة عن عباده
ويعفو عن السيئات ويعلم ما تفعلون
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25
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26
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Él responde las súplicas de
quienes creen y obran rectamente, y les acrecienta Sus gracias. En cambio, los
incrédulos tendrán un severo castigo.
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ويستجيب الذين آمنوا وعملوا
الصالحات ويزيدهم من فضله والكافرون لهم عذاب شديد
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26
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27
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Si Allah concediera en forma
abundante el sustento a todos Sus siervos, se extralimitarían [con soberbia] en
la Tierra ; pero les concede [el sustento] con mesura y en su justa proporción;
ciertamente Él está bien informado de lo que hacen Sus siervos, y es
Omnividente.
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ولو بسط الله الرزق لعباده لبغوا
في الأرض ولكن ينزل بقدر ما يشاء إنه بعباده خبير بصير
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27
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28
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Él es Quien hizo descender la
lluvia cuando habían caído en la desesperación [por la sequía], agraciándoles
así con Su misericordia. Él es Protector, Loable.
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وهو الذي ينزل الغيث من بعد ما
قنطوا وينشر رحمته وهو الولي الحميد
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28
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29
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Y entre Sus signos está la
creación de los cielos, de la Tierra y de todas las criaturas que diseminó en
ella. Y Él tiene poder para congregarlos a todos cuando lo
decida.
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ومن آياته خلق السماوات والأرض
وما بث فيهما من دابة وهو على جمعهم إذا يشاء قدير
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29
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30
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Y si os aflige una desgracia, ello
es la consecuencia de [los pecados] que cometisteis; y Allah os perdona muchas
faltas [por Su gracia].
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وما أصابكم من مصيبة فبما كسبت
أيديكم ويعفو عن كثير
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30
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31
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Y no podréis huir [¡Oh, idólatras!
de Allah en ningún lugar] en la Tierra, y no tenéis, fuera de Allah, protector
alguno ni salvador.
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وما أنتم بمعجزين في الأرض وما
لكم من دون الله من ولي ولا نصير
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31
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32
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Y entre los signos [de Su
misericordia] están las embarcaciones que navegan en el mar, grandes como
montañas.
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ومن آياته الجوار في البحر
كالأعلام
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32
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33
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Si Él quisiera haría detener el
viento, y permanecerían quietas en su superficie. En verdad que en esto hay
signos para todo perseverante, agradecido.
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إن يشأ يسكن الريح فيظللن رواكد
على ظهره إن في ذلك لآيات لكل صبار شكور
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33
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34
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Y los haría sucumbir [ahogándolos]
por sus pecados, pero Allah perdona muchas de las
faltas.
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أو يوبقهن بما كسبوا ويعف عن
كثير
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34
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35
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Ya sabrán quienes niegan Nuestros
signos evidentes que no tendrán escapatoria [de Nuestro
castigo].
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ويعلم الذين يجادلون في آياتنا
ما لهم من محيص
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35
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36
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Lo que se os haya concedido [en
este mundo] es parte de los placeres transitorios de esta vida mundanal, pero la
recompensa que Allah tiene reservada [en el Paraíso] será mejor y más perdurable
para quienes crean y se encomienden a su Señor,
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فما أوتيتم من شيء فمتاع الحياة
الدنيا وما عند الله خير وأبقى للذين آمنوا وعلى ربهم يتوكلون
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36
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37
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Aquellos que evitan los pecados
graves y las obscenidades, y cuando se enojan saben
perdonar,
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والذين يجتنبون كبائر الإثم
والفواحش وإذا ما غضبوا هم يغفرون
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37
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38
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Obedecen a su Señor, practican la
oración prescrita, se consultan en sus asuntos, y hacen caridades con parte de
lo que les hemos sustentado,
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والذين استجابوا لربهم وأقاموا
الصلاة وأمرهم شورى بينهم ومما رزقناهم ينفقون
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38
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39
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Y si son oprimidos [por sus
enemigos] se defienden.
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والذين إذا أصابهم البغي هم
ينتصرون
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39
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40
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Cuando se cometa un delito pasible
de la ley del talión, aplicadla [o aceptad una indemnización en compensación por
el daño sufrido]; pero quienes sepan perdonar [la injusticia que se les haya
cometido] serán recompensados por Allah, y sabed que Él no ama a los
injustos.
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وجزاء سيئة سيئة مثلها فمن عفا
وأصلح فأجره على الله إنه لا يحب الظالمين
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40
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41
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Y quien se defienda cuando sea
tratado injustamente, no incurrirá en falta.
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ولمن انتصر بعد ظلمه فأولئك ما
عليهم من سبيل
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41
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42
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Ciertamente los que incurren en
falta son quienes oprimen a los hombres y siembran injustamente la corrupción en
la Tierra ; éstos sufrirán un castigo doloroso.
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إنما السبيل على الذين يظلمون
الناس ويبغون في الأرض بغير الحق أولئك لهم عذاب أليم
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42
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43
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Sabed que [Allah recompensará a]
quien por tener entereza y resolución es paciente y sabe
perdonar.
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ولمن صبر وغفر إن ذلك لمن عزم
الأمور
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43
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44
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Y para quien Allah haya decretado
el desvío, no tendrá protector alguno fuera de Él. Cuando los inicuos contemplen
el castigo [que les aguarda], les verás [¡Oh, Muhammad!] decir: ¿No hay forma de
retornar [a la vida mundanal y obrar correctamente]?
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ومن يضلل الله فما له من ولي من
بعده وترى الظالمين لما رأوا العذاب يقولون هل إلى مرد من سبيل
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44
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45
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Podrás verles expuestos al
castigo, sumisos y humillados, mirando con temor [al Infierno], entonces dirán
los creyentes: Ciertamente los perdedores son quienes el Día de la Resurrección
se pierdan a sí mismos y a sus familias [por no haberse precavido del tormento].
¿Acaso los [incrédulos] inicuos no recibirán un castigo
eterno?
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وتراهم يعرضون عليها خاشعين من
الذل ينظرون من طرف خفي وقال الذين آمنوا إن الخاسرين الذين خسروا أنفسهم وأهليهم
يوم القيامة ألا إن الظالمين في عذاب مقيم
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45
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46
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Y no tendrán protectores fuera de
Allah que les defiendan. Para quien Allah haya decretado el extravío, no podrá
encaminarse jamás.
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وما كان لهم من أولياء ينصرونهم
من دون الله ومن يضلل الله فما له من سبيل
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46
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47
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Obedeced a vuestro Señor antes de
que llegue el día que no podréis evitar [el castigo] de Allah, no tendréis
entonces refugio alguno, ni podréis negar los pecados
cometidos.
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استجيبوا لربكم من قبل أن يأتي
يوم لا مرد له من الله ما لكم من ملجأ يومئذ وما لكم من نكير
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47
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48
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Pero si se niegan a obedecer, sabe
[¡Oh, Muhammad!] que no te enviamos a ellos para hacerte responsables de sus
obras; tú sólo debes transmitir el Mensaje. Cuando agraciamos al hombre con
Nuestra misericordia, se alegra; pero si le acontece una desgracia en
consecuencia de lo que hiciere, entonces el hombre se muestra
desagradecido.
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فإن أعرضوا فما أرسلناك عليهم
حفيظا إن عليك إلا البلاغ وإنا إذا أذقنا الإنسان منا رحمة فرح بها وإن تصبهم سيئة
بما قدمت أيديهم فإن الإنسان كفور
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48
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49
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A Allah pertenece el reino de los
cielos y de la Tierra ; Él crea lo que Le place, agracia a quien quiere con
hijas, y a quien quiere con hijos.
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لله ملك السماوات والأرض يخلق ما
يشاء يهب لمن يشاء إناثا ويهب لمن يشاء الذكور
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49
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50
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O les concede hijos varones y
mujeres, o les hace estériles; en verdad, Él es Omnisciente,
Omnipotente.
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أو يزوجهم ذكرانا وإناثا ويجعل
من يشاء عقيما إنه عليم قدير
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50
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51
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Allah no habla con los Mensajeros
directamente, sino que lo hace detrás de un velo [como lo hizo con Moisés], o
enviando un mensajero [el Ángel Gabriel] para transmitirle por Su voluntad lo
que Él quiera de la revelación, o mediante inspiraciones divinas; porque es
Sublime, Sabio.
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وما كان لبشر أن يكلمه الله إلا
وحيا أو من وراء حجاب أو يرسل رسولا فيوحي بإذنه ما يشاء إنه علي حكيم
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51
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52
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Te hemos revelado la esencia [el
Corán] por Nuestro designio; tú no conocías los Libros [revelados anteriormente]
ni la fe [en los preceptos divinos], pero hicimos que él fuera una luz con la
que guiamos a quienes queremos de entre Nuestros siervos, y tú [¡Oh, Muhammad!]
en verdad, guías al sendero recto;
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وكذلك أوحينا إليك روحا من أمرنا
ما كنت تدري ما الكتاب ولا الإيمان ولكن جعلناه نورا نهدي به من نشاء من عبادنا
وإنك لتهدي إلى صراط مستقيم
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52
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53
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El sendero de Allah, a Quien
pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Acaso no retornan a Allah todos
los asuntos?
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صراط الله الذي له ما في
السماوات وما في الأرض ألا إلى الله تصير الأمور
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53
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